¿Qué es Scientology? Principales credos de la «religión» más polémica

720x405-scientology

Scientology proviene de las palabras «scio» (conocimiento) y «logos» (estudio). En sí se define como un estudio del conocimiento; del conocimiento de uno mismo, de la familia, de los amigos, del mundo, de la vida, de Dios, del universo y del espíritu.

Es una religión que contiene herramientas y métodos que permiten ayudar a las personas a encontrar sus propias respuestas a preguntas de la vida. Son herramientas que aumentan las capacidades para lograr un potencial pleno en la vida.  En esta religión están contenidos más de 50.000 años de ciencia, desde las matemáticas a la física nuclear. Es compatible simultáneamente con otras religiones. No pone nombre al Dios, solo creen en un «ente» que «está ahí». A través de ella los scientologists pueden encontrar soluciones y respuestas a los problemas de la vida como la autoestima, el trabajo, la familia, la motivación o la inspiración.

Scientology se encuentra en 167 países en más de 10.000 iglesias; hay en Londres, en París, en Nueva York, Moscú, Alemania, Madrid…toda Europa, algunos puntos de África y en América.

11-Scientology-Cambridge-Building-Exterior30-Church-of-Scientology-Cincinnati-Exterior

l-ron-hubbard_4

Fue fundada por L. Ronald Hubbard, un escritor estadounidense de literatura pulp que escribió ficción en diversos géneros, textos para hombres de negocios,ensayos y poesía. Escribió «Dianética», que en el sentido más pleno es lo que el alma le está haciendo al cuerpo. Su lectura ayuda a la gente a llevar vidas más estables y felices.

Las experiencias dolorosas del pasado tienen efectos en nuestro comportamiento presente. La mente graba todas las sensaciones y experiencias que se acumulan y que permite resolver problemas del presente ceñidas a la supervivencia. 9788776885106Esto es llamado «mente analítica» que calcula, piensa, resuelve. Pero otras están guardadas en otra parte de la mente, «la mente reactiva», la que guarda todas las malas experiencias y que te provoca dudas o pensamientos negativos, miedos, inseguridades y comportamientos irracionales. Scientology ayuda a liberarse de esas lastras con su tecnología.

Este estado de limpieza se denomina «clear». Para lograr este estado los scientologists principiantes aprenden la teología de esta religión a través de cursos.

Existen cursos de numerosos temas de la vida: cómo criar a los hijos, mejorar la comunicación, llevarse bien con los demás, abordar a las personas negativasscn6a_auditing_es_ESTodo ello complementado con asesoramiento espiritual ofrecido por «auditores» que permiten recorrer el «camino de la Purificación». Este recorrido libera de los efectos de las drogas y toxinas (como pesticidas, medicamentos tomados a lo largo de la vida etc.).  Estas sustancias se expulsan del cuerpo sudando y reconvierten a la persona en una mucho más viva. También los «auditores» a través del proceso de «auditación»  ayudan a deshacerse de emociones, hábitos indeseados y enfermedades psicosomáticas. e-meter_0_es_ES

Para ello utilizan un instrumento llamado «e-metro» que se encarga de localizar las zonas de dolor y trauma espiritual de las que no se es consciente.

El cuerpo se tiene, se usa, y por lo tanto no se es cuerpo, sino mente. Esta mente contiene bancos de memoria de todo lo que le ha pasado en la vida. Se es ser, inteligencia, consciencia. En scientology se llama «thetán» a la unión de ese cuerpo y mente, es el pensamiento o espíritu.

Por último, los principales credos de la Scientology son:

  • Que el espíritu puede salvarse y que el espíritu por sí solo puede salvar o curar al cuerpo.
  • Que el hombre es básicamente bueno.
  • Que está tratando de sobrevivir.
  • Que su supervivencia depende de sí mismo y de sus semejantes y de su logro de la fraternidad con el universo.
  • Que todos los hombres, sea cual sea su raza, color o credo, fueron creados con los mismos derechos.
  • Que todos los hombres tienen derechos inalienables a sus propias prácticas religiosas y a la realización de estas.
  • Que todos los hombres tienen derechos inalienables a sus propias vidas.
  • Que todos los hombres tienen derechos inalienables a su cordura.
  • Que todos los hombres tienen derechos inalienables a su propia defensa.
  • Que todos los hombres tienen derechos inalienables a concebir, elegir, ayudar o apoyar a sus propias organizaciones, iglesias y gobiernos.
  • Que todos los hombres tienen derechos inalienables a pensar libremente, hablar libremente, escribir libremente sus propias opiniones y a oponerse, pronunciarse o escribir sobre las opiniones de otros.
  • Que todos los hombres tienen derechos inalienables a la creación de su propia especie.
  • Que las almas de los hombres tienen los derechos de los hombres.
  • Que el estudio de la mente y la curación de las enfermedades causadas mentalmente no deberían enajenarse de la religión ni tolerarse en campos no religiosos y que ningún organismo por debajo de Dios tiene el poder para suspender o apartar estos derechos, abierta o encubiertamente.
  • Las leyes de Dios prohíben al hombre: destruir a su propia especie, destruir la cordura de otro, destruir o esclavizar el alma de otro, destruir o reducir la supervivencia de sus propios compañeros o de su propio grupo.

Por Mónica San Justo Blanco

Deja un comentario