Crónica: Sumergida en Scientology España

Por Mónica San Justo Blanco

Hoy en día, existen más de 4.200 religiones en el mundo y otras tantas se han extinguido con el paso del tiempo.

Scientology está considerada religión en EE.UU desde el 1953. Su primera iglesia se levantó en New Jersey aunque actualmente su sede se encuentra en Los Ángeles. No se conoce el número exacto ni redondeado de scientologists en el mundo, aunque muchas celebridades forman parte de esta religión.Captura de pantalla (112)

En España, la Audiencia Nacional reconoció su estatus legal como iglesia en 2007. Otros países que la siguen considerando religión son Reino Unido, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia. En otros muchos, la polémica, secretismo, misterio y, sobre todo, las causas legales abiertas han propiciado su consideración sectaria. Francia la considera “secta absoluta” y Bélgica cree que es potencialmente peligrosa. La polémica con Scientology está servida.

Desde Tarsius hemos querido probar en primera persona cómo es introducirse en esta iglesia. Mónica ha acudido, con la mente abierta y dándole una oportunidad, a las primeras charlas de introducción.  Le han realizado un test de personalidad y ha visionado vídeos informativos y propagandísticos.

Tenemos mucho que contarte. ¡Si quieres conocer con todo detalle cuál es la forma de actuar de los scientologists, cómo es su lugar de reunión, sus preceptos o cómo captan simpatizantes no te pierdas este artículo!


 

Primer contacto con el lugar

Realicé mi cita con Scientlogy de manera online a través de su página web. Iba a acudir a una visita guiada al Centro de Información al Público y me realizarían un test de personalidad para empezar mi camino.

La apariencia del lugar es espectacular. Situada muy cerca del Congreso de los Diputados, cuenta con una fachada digna de un religión rica, que cuenta con centenares de iglesias más por el planeta (además de una flota marina). Al entrar el interior invade con una sensación extraña. El interior bien parece un decorado de una película futurista, donde las personas van a ser robots o clones, con movimientos perfectos y cronometrados. El despliegue tecnológico les aporta seguridad, cuando entras allí estás frente a una exposición audiovisual sobre Scientology y Dianética, y no es cosa boba. Hay pantallas por todas partes, separadas en paneles, con cómodos sofás delante de ellas. Son temáticas, en cada una de ellas se emiten decenas de vídeos, pero todos en consonancia con el tema del panel.

Los libros inundan el lugar. Dianética y el resto de los “fundamentos” de Scientology, inspirados en las obras de su fundador, R. Hubbard, se colocan por doquier, forrados perfectamente en plástico.

subindex08

La decoración, sin duda, gloriosa. Los colores forman una armonía perfecta: maderas oscuras con colores cálidos e imponentes como dorados y plateados. Las paredes son blancas y el sitio no podría parecer más limpio y ordenado.

Estoy frente a la riqueza de la Scientology.

 

“Registradoras” y scientologists

En el Centro de Información, además del despliegue audiovisual, se encuentra la recepción con dos “registradoras” (secretarias scientologists) y la sala del test. Las registradoras eran latinoamericanas y católicas, además de scientologists. Les costaba parar de sonreír para hablarme. En todo momento intentaban crear en mí la necesidad de empezar mi camino en el “puente hacia la felicidad”, para comprar libros y apuntarme a charlas, cursos y auditorías. Los necesito ya para “desarrollar mi vida y deshacerme de los problemas”.

Eran dedicadas y constantes; la sensación de agobio y acoso no desapareció de mí hasta el momento en el que me fui del lugar. Cuando entré fueron decididas hacia mí: me estaban esperando. Inmediatamente después estaba haciendo el test de personalidad.

Al finalizar el test, mientras esperaba los resultados, fui bombardeada con vídeos propagandísticos. Cuando uno se acababa, allí estaban ellas, con una sonrisa, para poner otro a reproducir: no podían permitirse que yo perdiera un segundo en la iglesia.

Una scientologists de más rango, ucraniana, era la que resolvía las cuestiones del test y ofrecía los resultados. El aspecto de esta, sin embargo, era más descuidado. Mientras que las registradoras estaban bien vestidas y peinadas, con un aspecto físico sano, la scientologists del test lucía una cara enferma, con ojos rojos saltones y pelo alocado.

Por otra parte, en algunas ocasiones, vi otras personas, muy jóvenes, que iban de una sala a otra, llevando libros y documentos.

 

Test de personalidad

 Este test lo realizan para conocer cuál es el curso de mejoramiento de la vida más correcto para la persona. Hay más de una decena de cursos, con sus respectivos manuales. Las 200 preguntas miden diez importantes rasgos de la personalidad de una persona (estabilidad, felicidad, serenidad, seguridad, actividad, energía, responsabilidad, estimación, apreciación y nivel de comunicación).

El estudio finalizó con una supervisión personalizada donde se me mostró una gráfica con esos diez rasgos. Era convincente en contenidos pero los resultados los querían llevar a su terreno. Al parecer existían un gran número de altibajos en la línea de la gráfica y debo focalizarme en ellos y observar qué o quién me provoca esos altibajos. Se me mostraban sobre todo en los puntos de apreciación, responsabilidad y agresividad.

Pronto me recomendaron empezar mi camino por el libro “Cómo superar los altibajos en la vida” (45 euros y 20 más por el asesoramiento). Es más, necesitaba “ayuda urgente” para distinguir a las personas bienintencionadas (sociales) de las malintencionadas (antisociales), porque eran estas últimas las causantes de mis problemas. Ellas eran las que, en mis momentos de más apogeo intelectual o habilidoso, me bajaban esa sensación, terminando con mi motivación y autorespecto por los suelos. Reconocer a mis verdaderos amigos me garantiza un futuro más seguro, con más autoconfianza y autoestima.

 

Despliegue audiovisual

El primer vídeo propagandístico que me invitaron a ver duró 30 minutos y explicaba la iglesia, su organización y su situación en el panorama mundial. Después de este vino otro, el que cronológicamente explicaban la vida del fundador de la Scientology, R.Hubbard, y después otro, y otro, y otro, y otro…

Glorificaban al fundador y escritor de Dianética, que fue capaz de formular teorías sobre la vida y la sociedad, la mente y salud psíquica y física del hombre, usando solo su conocimiento, supuestamente adquirido de su contacto con diversas culturas y estudiosos.

Muestra una religión perfecta que hace perfecto al hombre. En el vídeo sobre Dianética (dia “a través de” y nous “mente o alma”: lo que el cuerpo le está haciendo a la mente)  muestan cómo a través de su estudio llegas al estado de clear. Para llegar a este estado tienes que deshacerte de todas las experiencias dolorosas ocultas o emociones negativas que te refrenan. Aprendes cuál es la fuente de todos tus problemas y aberración: la mente reactiva. Está por debajo de la consciencia y está controlando áreas de mi vida que me están impidiendo seriamente vivir el tipo de vida que deseo vivir.

Siendo clear eres consciente de todas tus habilidades y potenciales: ¿Qué es lo que  te detiene de ir a donde quieres ir? ¿Por qué a veces sientes cansancio o enojo sin ninguna razón aparente? ¿Por qué ocasionalmente actúas de algún modo del que después te arrepientes? ¿Existen enfermedades o lesiones que se agravan  sin importar lo que hagas para curarlas? (Revista Scientology “Habilidad” sobre la Dianética.) La Dianética, por tanto, conduce a las personas a ser quien quieren ser y son más inteligentes, más capaces y tienen mejores sentidos.

Los vídeos retratan a personas modélicas en cuanto a formas de vestir y apariencia física. Incluso en algunos vídeos, los drogadictos iban vestidos con chaqué. No trasmiten veracidad y confianza, por mucho que decenas de personas salgan frente a la cámara diciendo que “me funcionó”.

Por último, me expusieron distintos vídeos de programas antidrogas, trabajos en centros penitenciarios, colaboraciones con empresas, ayuda humanitaria y educación.

Lo que contaron

grdchartExisten un gran número de niveles en Scientology. La consecución de cada uno de ellos significa avanzar en el puente a la felicidad. Los niveles inferiores no conocen nada de los niveles superiores y, además, la duración de cada uno de ellos no es la misma para todas las personas: como creen en la reencarnación, no solo se tiene que desprenderse de las experiencias negativas del cuerpo presente sino de los anteriores que haya tenido el alma.

Cada nivel se organiza con cursos y libros temáticos; existe uno para casi cualquier aspecto de la vida. Todos ellos forman los “Fundamentos” y “aportan una comprensión profunda de cómo funciona la mente”. lronhubbard-books-in-librariesContienen la ruta para saber cómo saber, desbloqueando las puertas del futuro mejor, donde se vive una vida más grande en estado de clear. Son, según palabras de Hubbard, “el mayor conjunto de información más grande que jamás se haya reunido sobre la mente, el espíritu y la vida”.

El misterio de qué hay más allá del nivel que se esté cursando parece fomentar las ganas de continuar. La forma de organización incentiva el secretismo. Sin embargo, la registradora expone que en España, aún, solo puede impartir hasta el quinto nivel y el director de la iglesia en nuestro país aún no es clear. En Europa el de más rango se imparte en Reino Unido.

No veía la hora de irme de ahí. Su bombardeo de vídeos y presentaciones era constante, casi agobiante. Conseguí irme cinco horas después, cuando por fin les había rechazado todos los libros de los Fundamentos y haber jurado por todos mis familiares que no tenía dinero para comprar ningún curso. Quedé para tres días después, por la tarde, para empezar mi entrenamiento y conseguir el primer manual. “El viernes nos vemos y ya traes dinero”.

Antes de que saliera me regalaron tres revistas “Habilidad”, mensuales y scientologists. En ellas se incluyen extractos de libros de Hubbard y, sobre todo, testimonios de scientologists que han empezado su camino a la felicidad y que notan el cambio. Hay un apartado de Dianética, donde se explica la teoría; también en otras secciones se explican los libros y las auditorías. No hay que olvidar el apartado “noticias” donde obviamente, se exponene noticias scientologists: la lucha contra la psiquiatría, eventos culturales que organizan etc. Por último, dos apartados completan los comentarios de otros scientologists: las cartas al registrador e “historias de éxito y resultados”, donde hablan directamente los clear.

En cada página de la revista está escrito el número de contacto de las registradoras: para que empieces el “camino a la felicidad” lo antes posible.

A estas tres revistas se unió una “Guía de sentido común para vivir mejor” que me recomendaron leer entero. En ella se exponen veinte enmiendas parecidas a los mandamientos cristianos. Es la ética de la religión: no robar, no matar, honrar a los padres y cuidar de la infancia; preocuparse por la apariencia física, la alimentación, la limpieza y la salud; no tomar drogas o hacer algo ilegal; no mentir, ser responsable, dar ejemplo y ser digno de confianza; no ser promiscuo, ser laborioso y competente, florecer y properar; votar a un gobierno dirigido a todo el pueblo y salvaguardar el entorno; no hacer nada que no te gustara que te hicieran y, sobre todo, respetar las creencias de los demás.

 

Compatibilidad con otras religiones

Fue mi primera pregunta al entrar allí y no tuvieron problema en contestarme. La Scientology es una religión que respeta cualquier otra religión o creencia. De hecho, las registradoras eran además cristianas y, la scientologist del test, protestante.Captura de pantalla (113)

El verdadero problema reside en el momento en el que
una persona atea empieza el camino Scientology, porque en todas partes aparece la figura de Dios. No se abandona la idea de Dios, sino que se complementa con toda esta psicología de la mente y del espíritu.

 

Lo que no contaron

Este año se ha hecho público el documentalCaptura de pantalla (111) “Going Clear: Scientology and the prision of belief”, producido por la HBO, en el que se revelan muchos secretos sobre la historia de la religión y de su fundador. En el documental aparecen entrevistados más de un centenar de exscientologists que por numerosas cuestiones se apartaron de la iglesia.

Ronald Hubbard, fundador de esta religión, es acusado por muchos de ellos de ser un maltratador, un paranoico y una persona aterrada. Quiso montar esta religión para curarse a sí mismo de la paranoia y para formar una fábrica de dinero. Se le atribuye la frase de “para ganar verdaderamente dinero lo que tienes que hacer es montar tu propia religión”.

Con causas judiciales abiertas en numerosos países, Hubbard formó una flota marina para viajar por aguas internacionales y así evitar el acudir a esos procedimientos legales. El personal que construyó, no solo esta flota, sino todas las mansiones e iglesias de la Scientology en el mundo ha sido explotado, cobrando 40 centavos la hora y comiendo las migajas y las sobras. Sin embargo, estos “trabajadores” no querían huir de allí porque, a través de ese cumplimiento obligado de los mandatos de Hubbard, estaban curando su alma. Muchos de estos trabajadores fueron obligados a separarse de sus hijos cuando tenían descendencia, ingresando estos en academias de cadetes.

Las personas que no son deseadas para los scientologists son considerados “personas supresivas”.isabella-connor0 Si te rodeas de estas personas estás obligado a alejarte de ellas. (Como en el caso de Tom Cruise y los hijos que adoptó con Nicole Kidman, que no hablan con su madre). Muchas celebridades (el mismo Tom Cruise o John Travolta) están atrapados por los mismos secretos que han revelado a la iglesia a través de sus auditorías. Son amenazados con que estas informaciones pueden hacerse públicas si deciden irse de la Scientology.

Matizar si todas estas afirmaciones son ciertas o, de otro modo, falsedades contra Scientology es imposible ya que todo forma parte del misterio y el secretismo que impera en esta religión.

Los exscientologists que aparecen en el documental hablan de que en los altos niveles a los que ellos han llegado se les ha trasmitido más información sobre la religión y la formación de los humanos: la historia de Xenu. Es la historia de un dictador galáctico que hace 75 millones de años trajo millones de personas a la Tierra mediante enormes naves espaciales, para posteriormente depositarlas en volcanes donde eran aniquiladas con bombas de hidrógeno. Las almas de estas personas se habrían roto en pedazos y los trozos de estas se habrían asentado dentro de los cuerpos de los primeros terrícolas (creados por Dios).

Esta descabellada historia trastorna a las personas, ya que hay que entender que esa información se les tramite en niveles superiores al clear,  es decir, después de años intentando llegar a un nivel de purificación donde se han deshecho de todas las aberraciones, se les comunica que tienen que liberarse de todas esas almas de extraterrestres. Los scientologists nunca descansan y son consumidos por su propia paranoia.

 

La familia

La homosexualidad está vista por la Scientology como una aberración más del cuerpo. Es otro problema que la mente debe curar. Es decir, la religión puede curar este comportamiento antinatural. En todo momento, en los vídeos, aparecieron familias heterosexuales y familias tradicionales donde el hombre era el que trabajaba y prosperaba en la vida y la mujer era la que estaba en casa y cuidaba de los niños. Los problemas del hombre y la mujer no eran los mismos.  O-RESULTADO-E-ESSE-QUANDO-ESPERAMOS-EM-DEUS-NA-NOSSA-VIDA-SENTIMENTAL

Además, el divorcio y la infidelidad están prohibidos y se conciben también como productos de un ser aberrado. Un clear prospera en la vida y no tendría problema en sus relaciones de pareja. Solo un ser con problemas puede sufrir una ruptura.

 

Lucha contra la medicina y la psiquiatría

La Scientology quiere limpiar y mantener el campo de la salud mental libre de médicos que lo único que desean, en su opinión, es diagnosticar enfermedades y drogar a los hombres.

Un clear no enferma. Las enfermedades mentales son aberraciones que tienen que desaparecer. Puede lograrse con la ayuda de esta religión. Existen programas especiales para ello. El “Camino a la purificación” se trata de un programa donde, a base de entrenamiento y saunas, los enfermos sudan y expulsan todas las toxinas que el cuerpo ha almacenado de toda la droga que el cuerpo ha ingerido, ya sean medicinas o drogas (alcohol, tabaco etc.). Incluso un paracetamol es una aberración que debe ser expulsado.

Si se quiere entrar a formar parte de la Scientology hay que dejar atrás los tratamientos médicos, aunque estés enfermo (no hay enfermedades, solo aberraciones).

Organizan manifestaciones para llevar su lucha contra la medicina a la sociedad.

 

Conclusiones

Las personas que entran en esta religión son personas que tienen problemas y que han perdido su sentido crítico. Personas a las que no le va bien en el ámbito familiar o  profesional, con falta de autoestima o motivación. No es entendible cómo alguien que puede informarse y conocer las verdades sobre esta religión empiece el “Camino a la felicidad”. Parece que han perdido su raciocinio y se han dejado ir con la marea. La Scientology engaña con lo que cuenta. ¿Quién no desea tener éxito en la vida, autorrealizarse?

Cada escala de conocimiento supuestamente necesita un entrenamiento propio, pagado, que supuestamente se es capaz de afrontar porque a medida que se avanza en la Scientology también se alcanza prosperidad económica. ¿Y si no qué? Ellos no te van a costear ese camino: niegan la “felicidad” a las personas sin recursos. Afirman que no pueden cubrir el coste de ese entrenamiento ya que es un camino de uno mismo, ella solo lo trasmite.

Estamos frente a una empresa privada, confeccionada y amarrada demasiado bien (tanto que está considerada religión y por lo tanto, exenta de impuestos), lucrativa y misteriosa. La definición de religión es “comunidad sin ánimo de lucro”, que utiliza los ingresos para la mejora de los servicios a los feligreses. En este caso, los ingresos van directamente a las arcas de la cúpula.

Las personas que quieren huir de esta religión tienen miedo de salir de ella. Miedo de que las cosas les empiecen a ir mal por dejar su entrenamiento o quizás miedo a que salgan a la luz detalles de su vida privada que sean perjudiciales. Otras personas continúan en ella por el gusto por el misterio, por seguir avanzando e ir descubriendo cosas nuevas de otros niveles.

Fui informada a la presentación de la Scientology en su iglesia, pero no salí de ella cambiando de opinión sobre su polémica.

No me van a esperar allí más. Ya hay muchas cabras chupando de la misma teta.